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Cuando una persona se queda sin trabajo, sobre todo si ha sido un despido inesperado e involuntario, sufre desorientación sobre la reincorporación al actual mercado laboral. Por eso, el Servicio de Orientación que presta la Técnico AEDL de la Mancomunidad Campana de Oropesa y Cuatro Villas lo primero que intenta hacer es dotarle de esa orientación básica y necesaria, evitando, además, que afronte en solitario tareas tales como la elaboración de un currículo profesional o la preparación para acudir a una entrevista de trabajo o, simplemente, que el desconocimiento de la situación actual  del mercado laboral pueda resultar un escollo  insalvable para muchas personas, independientemente de cual sea la cualificación profesional de cada una de ellas.

En la actual sociedad de la globalización y la comunicación, el mercado de trabajo se hace muy variable. Las empresas tienden a renovarse continuamente, son constantes los cambios y los primeros que sufren esos cambios son los trabajadores. Es por este motivo por el que se exige cada vez más una mayor especialización.

Ante esta situación el Servicio de Orientación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Campana Oropesa y Cuatro Villas,  tiene como objetivo detectar las necesidades del demandante de empleo de cara al mercado laboral, para situar a cada persona en el ámbito profesional más idóneo según sus características (formación, circunstancias personales, expectativas laborales…) y su entorno socio-económico.

El Servicio de Orientación Laboral trabaja para ayudar a aquellas personas que buscan activamente empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, aunque el énfasis se pone en las personas o colectivos con mayores dificultades para su inserción. Forman parte de estos colectivos las mujeres, a las que hay que añadir las dificultades que se observan por las cargas familiares; jóvenes, sobre todo menores de 30 años, cuyo principal problema es la falta de experiencia; inmigrantes, en su mayoría con dificultades con el idioma y que en muchas ocasiones se encuentran con prejuicios por parte del empresario; personas afectadas de alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, etc.

Nuestra premisa básica es que todos puedan encontrar un sitio en el mercado laboral y para ello hay que saber transmitir que todas las profesiones son imprescindibles y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

Nuestro Servicio de Orientación Laboral sigue una serie de pasos que hacen más racional el proceso de búsqueda.

En primer lugar, realizamos tutorías individualizadas, donde se acuerdan con el demandante de empleo las actividades que deben llevarse a cabo para que su inserción sea lo más efectiva posible.

Hay que conocer la realidad de la persona que recibe orientación (su formación, sus intereses, sus necesidades, su situación personal…) para poder trazar, junto a él, un itinerario en la búsqueda activa de empleo. En función de cada perfil profesional, se analiza el currículum, se elaboran cartas de presentación, se realizan prácticas de entrevistas de selección, etc., para más tarde, si fuera necesario, intervenir mediante sesiones grupales sobre de búsqueda de empleo. En estas sesiones se dan a conocer los instrumentos y estrategias necesarias para realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.
Mediante sesiones grupales se trabajan habilidades y recursos personales (comunicación, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo, etc.) y se aportan juicios realistas que permitan afrontar con mayor éxito los itinerarios de inserción laboral trazados por cada demandante.
Una de las funciones de nuestro Servicio de Orientación Laboral, de gran importancia al trabajar con estos colectivos más desfavorecidos, es la de abrir vías de comunicación entre empresas y trabajadores. En nuestra faceta de “intermediadores”, nuestra Bolsa de Empleo gestiona ofertas de empleo y seleccionamos candidatos en función de las necesidades de ambas partes (empresa-demandante de empleo). En este sentido, queremos desempeñar una labor que consideramos cada vez más importante en una sociedad global en la que vivimos.
El Servicio de Orientación de la Mancomunidad Campana Oropesa y Cuatro Villas, es totalmente gratuito y puede acudir cualquier desempleado de la comarca, bien acercándose directamente a nuestras oficinas o pidiendo cita previa en el teléfono 925 43 11 42 o en mancomunidad_campana_aedl@hotmail.com .
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