Páginas

Claves para triunfar en la búsqueda de Empleo
Desde que ojeamos las primeras ofertas de empleo, hasta que escuchamos el ansiado "el puesto es suyo", el proceso puede durar más de lo que esperamos, es complejo y, en ocasiones, desilusionante. Nada ni nadie puede garantizarnos el éxito en esta complicada misión, pero existen ciertas normas generales que nos ayudan a despuntar frente a quienes no las cumplen. En una carrera de obstáculos como ésta, una ventaja, por pequeña que sea, puede empujarnos hasta la línea de meta. Veamos a continuación, un poco a modo de resumen anticipado, las pautas a seguir para buscar empleo:
  1. Ante todo mucha calma: tenemos que darnos cuenta de que vamos a iniciar una época de nuestra carrera en un mercado saturado y muy competitivo. Cada día nos prepararemos a fondo para enfrentarnos al desaliento que supone abrir el correo y leer el consabido "su currículo no se ajusta al perfil que buscamos". Esto jamás debe desmoralizarnos.
  2. Seriedad y profesionalidad: encontrar empleo es un trabajo duro al que debemos una jornada laboral de varias horas diarias. No podemos dejar escapar una oportunidad por nimia que nos parezca. Lo más importante es la labor de prospección ya que, hay que buscar hasta debajo de las piedras: suplementos dominicales, periódicos especializados, bolsas de empleo en Internet, empresas de trabajo temporal, directorios de grandes empresas con proyectos de expansión, empresas de selección de personal...Todo vale.
  3. Organización: deberemos llevar una base de datos o una agenda diaria en las que queden constancia de las ofertas a las que contestamos (en qué medio se publicó, quién nos recomendó, cuándo enviamos el currículo, cuál de todos nuestros currículos enviamos -si es que tenemos alguno especializado-, qué y cuándo nos contestaron).
La importancia de la autopromoción: todas las personas a las que conozcas deben saber que estás en el mercado, que quieres encontrar un puesto de trabajo (con discreción si se trata de una mejora de empleo). Recuerda que más del 80% de las personas encuentra trabajo gracias a amigos, conocidos y familiares. No se trata de una cura de humildad sino de una práctica muy inteligente que triunfa en el mundo entero con el sobrenombre de "networking"
<< >>