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El Currículo Vitae es el documento en el que se refleja tu trayectoria personal y profesional.
·                         Es lo primero que la Empresa va a saber de tí.
·                         Es una tarjeta de presentación que proporciona al seleccionador una primera impresión de tu perfil profesional.
·                         Es tu mejor arma de publicidad por lo que tienes que convencer y persuadir con él.
A la hora de redactar tu currículo es importante que tengas en cuenta:
·                         Detallar todos los datos relevantes, sin postergar nada para una entrevista: puede que ésta no llegue a realizarse si tu C.V no convence.
·                         Tienes que dar la impresión de que cada dato o cada actividad que hayas hecho tengan la máxima importancia. Adornar no significa mentir.
·                         Si en tu trayectoria profesional o formativa hay algo que no te va a favorecer, no lo incluyas (el currículo debe ser positivo).
·                         Redacta un C.V adecuado para cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajusta al puesto.
·                         Envía siempre el C.V mecanografiado (salvo que lo soliciten escrito a mano), en versión original (no fotocopia) y actualizado.
·                         No hagas tachaduras y se cuidadoso con la ortografía.
·                         Conviene que utilices términos o expresiones propios del sector o del puesto al que te diriges.
·                         El currículo no se firma, no es una carta y no debe personalizarse.
Procura no poner siglas o abreviaturas, y si lo haces, explica qué significan

CONTENIDOS DEL CURRICULUM VITAE

  1. Datos personales.
    Nombre y apellidos, D.N.I, lugar y fecha de nacimiento, domicilio actual, localidad, código postal, provincia y teléfonos.
  2. Datos Formativos.
    Se debe clasificar en Formación Reglada y  Formación Complementaria. Enumera los estudios realizados, titulación, especialidad, centros donde se cursó, duración y fecha de inicio/ finalización.
    En este apartado se debe incluir los idiomas y los conocimientos informáticos, si los tienes.
    Al incluir cursos y formación complementaria en general, sitúa siempre en primer lugar la que tenga una relación más directa con el puesto.
  3. Experiencia profesional.
    Debes señalar los puestos de trabajo, los nombres de las empresas o entidades donde has trabajado y las fechas. También detallarás las tareas o funciones desempeñadas. Si has estado contratado en prácticas, en formación,  has realizado tareas de voluntariado o has tenido una beca de colaboración o similar, especifícalo.
Otros datos.
En este apartado detalla habilidades y cosas que sepas hacer siempre pensando al puesto al que te vas a dirigir. También puede ser interesante conocer tu pertenencia a un club, asociación, etc. En este apartado puedes hacer referencia a tu disposición horaria y geográfica, a si tienes carnet de conducir y de qué tipo es, si posees vehículo propio, etc.

UN CURRICULO PARA TRIUNFAR

A continuación le explicamos cinco características que debe seguir tu currículo para dejar buen sabor de boca a la empresa. Veamos:
  1. Fácil de leer: la presentación es básica para la primera toma de contacto, por eso, una hoja plagada de borrones, con diferentes tipos y cuerpos de letra no es la mejor tarjeta de presentación para nadie. En ningún caso el currículo ocupará más de dos folios de tamaño A4, tres si tenemos en cuenta la carta de presentación.
  2. Sencillo y ordenado: sencillez, orden y armonía deben ser cualidades básicas de nuestro historial profesional. Debemos evitar expresiones complejas o rebuscadas, términos artificiosos o pedantes.
  3. Creíble: hinchar el currículo de datos falsos o poco ciertos no da resultado. Tras esta primera aproximación llegará la hora de la verdad: la entrevista personal. En el cara a cara con el entrevistador, el candidato deberá ratificar estos datos ante un profesional que se ha enfrentado a situaciones similares decenas de veces.
  4. Fotografía, ¿sí o no?: sólo acompañaremos nuestro currículo de una fotografía si nos la piden en la oferta de empleo. En este caso, adjuntaremos una imagen reciente, de tamaño carnet y de calidad, nunca una de "fotomatón". Es importante que la fotografía nos muestre con un gesto relajado y amable (no excesivamente sonriente), evitando el exceso de maquillaje en el caso de las mujeres. En cuanto a la ropa con la que nos fotografiaremos deberá seguir las mismas normas que la de la entrevista de trabajo: chaqueta y corbata para ellos en caso de que el puesto así lo requiera o ropa informal en el caso de puestos de trabajo creativos.
  5. Corregido escrupulosamente: pocas cosas pueden causar peor impresión en este primer acercamiento que las faltas de ortografía, errores gramaticales, enmiendas y tachaduras en el currículo. Aunque el puesto de trabajo al que optes no requiera dotes de comunicación, un currículo plagado de erratas esconde tras de sí a una persona desorganizada y poco cuidadosa. Por eso nunca debemos enviarlo sin habérselo enseñado a otra persona que nos lo pueda corregir, mejorándolo si lo considerara oportuno.
Consejo.- No olvides guardar una copia del currículo y de la carta de presentación que adjuntaste. Cuando te llamen para realizar una entrevista de trabajo te vendrá bien echar un vistazo por si tienes que ampliar la información o puntualizar algo.

TIPO DE CURRICULO: BASICO O GENERICO
El currículo básico es el más utilizado por los más jóvenes por su sencillez. Los expertos en Recursos Humanos valorarán en él la presentación, los primeros pasos profesionales, la formación...Con muy pocos datos podrán saber si se encuentran ante un posible diamante en bruto.
Cómo es: sencillo, corto (nunca más de un folio) y sin pretensiones. Redactado de forma telegráfica, sin narraciones de ningún tipo.
Quién tiene que utilizarlo: es el recomendado para los profesionales que tienen poca experiencia, recién titulados y jóvenes que buscan sus primeros trabajos.
Quién debe huir de él: los profesionales con varios años de experiencia (para poder hacer constar sus logros de forma detallada) y aquellas personas que hayan tenido una brillante formación académica, ya que deberán entrar en el detalle de sus calificaciones, premios y menciones extraordinarias.


 
TIPO DE CURRICULO: FUNCIONAL
El currículo funcional resulta muy recomendable para todas aquellas personas que han tenido una experiencia profesional muy dilatada, trabajando en diversos puestos de trabajo y sectores. Nos permite hacer caso omiso de los periodos en los que no hayamos trabajado, haciendo hincapié en nuestras experiencias mejores.
Quién debe huir de él: no debes utilizar el currículo funcional si no tienes una buena trayectoria profesional o si ésta se ha desarrollado siempre en los mismos ámbitos. Tampoco es recomendable si no estás absolutamente seguro de tus dotes para la comunicación escrita.
TIPO DE CURRICULO: CRONOLÓGICO

El currículo cronológico lo puede utilizar casi todo el mundo. Este tipo de currículo resulta tan fácil de escribir como de leer. Su estilo directo y telegráfico permite a los expertos en Recursos Humanos examinar varios en muy poco tiempo.
Quién debe huir de él: todo aquél que tenga lagunas en su currículo; los que hayan estado un periodo de tiempo largo en el paro tendrían que elegir el currículo funcional, haciendo hincapié en su experiencia y logros.

LOS ERRORES QUE NO PUEDES COMETER AL REDACTAR UN CURRICULO

·                         Un buen currículo sólo ocupará una página, dos si la experiencia profesional lo requiere. Es complejo, pero debemos aprender a "quitar paja" de nuestro expediente. El responsable de Recursos Humanos tiene cientos, miles de ellos sobre la mesa y no puede dedicarles más de cinco o diez minutos a cada uno. Ponle las cosas fáciles resumiendo tu trayectoria, dejando sólo aquello que aporta algo al puesto de trabajo que demandas.
Además, el currículo siempre tiene que llegar a los responsables de Recursos Humanos acompañado de una "carta de presentación".
·                         No te pongas grandilocuente: nadie sabe por qué, pero los seres humanos confundimos la pedantería con la seriedad y llenamos los currículos de expresiones complejas y gerundios como "entendiendo que es éste y no otro el perfil que demandan". Sé sencillo redactando: utiliza frases cortas y sintetiza tus ideas. La regla de oro es "escribe como hablas".
·                         Ni una falta, ni un error gramatical: sea cual sea el puesto que demandas, una falta de ortografía es una pésima tarjeta de presentación. Pasa el corrector ortográfico del ordenador un par de veces para comprobar que no se te ha escapado ninguna. Si conoces a alguna persona con una ortografía intachable, pídele que te lo corrija.
·                         No rotundo a las fotocopias: salvo que tengas una fotocopiadora de una calidad tan excepcional que nadie pueda notar que se trata de una copia, lo mejor es que las dejes de lado. Escribe tu currículo en un editor de textos (Word 2000 tiene un asistente que te allanará el camino) y envía a la impresora tantas copias como necesites.
·                         Fotografía actual y de calidad: no es un requisito obligatorio pero muchas ofertas de empleo solicitan una fotografía de tamaño carnet para echar un vistazo al candidato. Olvida el fotomatón.
·                         Anexos no solicitados: no incluyas certificados académicos o profesionales, recortes de prensa o cualquier documentación que acredite tu trabajo.
·                         ¿Creatividad? Sí, pero con cuentagotas: salvo que seas un profesional de la publicidad, el mundo del diseño gráfico, del cine o la música, olvida los diseños exagerados y opta por el clasicismo.
·                         No olvides incluir un número de teléfono donde siempre estés localizable, ponerle la fecha al currículo, así como describir tu dirección o el e-mail.
No mientas: ni exageres, ni escondas la verdad. Tú eres como eres y en algún sitio te están necesitando. Si llenas tu currículo de datos falsos conseguirías ocupar un puesto de trabajo para el que no estás capacitado. Tarde o temprano se darían cuenta de tus carencias y trabajarías esperando ese día con temor.
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